Eduardo Cepeda, PhD.

Analista de investigación cuantitativa, historial demostrado de trabajo en la industria de servicios financieros. Experto en renta variable, inversión de factores, finanzas cuantitativas, arbitraje, Matlab y C ++. Investigador con un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) enfocado en Matemáticas Aplicadas de la Université Paris-Est, cuenta con un máster en probabilidad y modelamiento financiero, es Ingeniero de la Ecole Polytechnique (2003). Desempeñó el cargo de vicepresidente de TOBAM, París; donde trabajó en un equipo de 6 investigadores, contribuyendo a la implementación de la estrategia de la firma, en la construcción y administración de carteras de Renta Fija.

Trabajó como analista cuantitativo en KEPLER CHEUVREUX, que es uno de los mayores corredores europeos independientes, ayudó a construir una base de datos de alta frecuencia para desarrollar modelos de microestructura y estimaciones de parámetros para algoritmos comerciales.

Desarrolló estudios cuantitativos sobre el mercado de valores para ayudar a los administradores en las decisiones de inversión. Aprendizaje estadístico sobre estimaciones de ganancias, desarrollo y prueba de un modelo de prima de riesgo de acciones.

Cuenta con varias publicaciones indexadas en temas como procesos estocásticos, ecuaciones diferenciales e integrales, portafolio de consumo.

Fernanda De Bastiani, PhD.

Profesora  de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Cuenta con un Doctorado en Estadística y cuenta con un postdoctorado en estadística en la Universidad Católica de Chile.

Profesora en el departamento de Estadística de la Universidad Federal de Pernambuco desde 2016. Invitada en 2016 como ‘Joven Estadístico’ a participar en el evento ICAS, realizado en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma. Seleccionada por el Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Fortalecimiento de Capacidades Estadísticas (WB TFSCB) para participar en el 62 Congreso Mundial de Estadística ISI en Kuala Lumpur – Malasia. Líder del grupo de investigación de Estadística espacial, vinculado a la UFPE. Participa en los grupos de investigación de Geoestadística Aplicada – GGEA y GAMLSS. Revisora de revistas internacionales y coautora de los libros: i) Regresión flexible y suavizado: uso de GAMLSS en R y ii) Distribuciones para modelar ubicación, escala y forma: uso de GAMLSS en R.

Fredy Ocaris Pérez Ramírez, MSc.

Matemático de la U de A. Magíster en Matemáticas aplicadas en finanzas de la Universidad Eafit. Candidato a doctor en Modelación y computación científica de la U de M. Profesor tiempo completo de la Universidad de Medellín en el programa de Ingeniería Financiera.  Profesor de la Maestría en finanzas de la U de M.

Jesús López Fidalgo, PhD.

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias prolongadas de investigación y docente en las Universidades de Manchester, Glasgow y California (Los Ángeles y Riverside) y Alberta. En la actualidad es presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y editor-jefe de la revista Test.

Es también miembro electo del Instituto Internacional de Estadística. Ha sido gestor del Plan Nacional de Matemáticas en el Ministerio de Ciencia e Innovación (2009-2011) y fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla La Mancha (2008-2016).

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y ha escrito varios libros, entre ellos el de divulgación El azar no existe. Ha dirigido trece tesis doctorales y coordina un nodo de la red nacional de Bioestadística.

Es además director académico del Máster Universitario en Big Data Science de la Universidad de Navarra, que se imparte en el Campus Madrid.

Penelope Garzon López, MSc.

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Máster en Data Mining por la UNED.

Tiene más de 10 años de experiencia  en el sector de Business Inteligence desarrollando modelos predictivos de clientes, propensión de cancelación, venta cruzada, siniestros, fraude.

Actualmente, trabaja como experta en modelos predictivos en MAPFRE S.A, España. dentro del equipo de Tarificación y Pricing de la Dirección Corporativa Actuarial, dando soporte a las distintas entidades del grupo, desarrollando y dando formación de modelos de tarificación, optimización y sofisticación de tarifas.

Yanina Bellini Saibene, MSc.

Es investigadora en INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y se dedica a aplicar la ciencia de datos al sector agropecuario. Trabaja en una estación experimental agropecuaria, por lo que sus desarrollos y soluciones están relacionados con la realidad productiva de la provincia de La Pampa.

Es cofundadora de MetaDocencia, una organización educativa abierta, gratuita, dirigida por voluntarios y sin fines de lucro. Desde 2019 es RStudio Certified Trainer y desde 2020 Instructora Certificada de Software Carpentries. También traduce material educativo al español, como el libro Teaching Tech together y algunas lecciones de The Carpentries.

Además, es muy activa en la Comunidad R: es parte del Equipo Global de R-Ladies y fundadora y organizadora del Capítulo de R-Ladies Santa Rosa. Es cofundadora y presidenta de LatinR y parte del equipo organizador de useR2020 y user2021 y forma parte del equipo que tradujo diversos materiales de R al español(ej: R para Ciencia de Datos, RStudio Cheat Sheets).

Es presidenta, desde 2016, del Congreso Argentino de Agroinformática (CAI), presidenta general en 2020 de las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) y parte del comité editorial del Electronic Journal de SADIO

Nayelhi de Anda, MSc.

Licenciada en Marketing por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Big Data y Ciencia de Datos por la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, actualmente es Podcaster y Mentora en SaturdaysAI y consultora de empresas en temas relacionados con el Marketing Digital y la Inteligencia de Negocios

Enseña a implementar proyectos de aprendizaje automático utilizando bibliotecas de Python como Pandas y Numpy.

Ha trabajado en el área de marketing de importantes empresas proponiendo KPI para mejorar las campañas de marketing digital, proporcionando recomendaciones sobre cómo realizar el enriquecimiento de la base de datos de marketing.

Construcción de un modelo estadístico para comprender el comportamiento de los clientes.

Ha impulsado el desarrollo y el uso de herramientas analíticas digitales para ayudar a los equipos de marketing a encontrar nuevos conocimientos que permitan tener mayor crecimiento.

Angel Orellana Malla, PhD.

Matemático, Lic. en Ciencias de la educación mención Informática Educativa, Magister en la Enseñanza de la Matemática, Magíster Universitario en Filosofía en un Mundo Global, y PhD en Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares.

Ha sido docente de varios colegios, y de instituciones superiores He participado en congresos internacionales en calidad de ponente: Montevideo-Uruguay (COLMEE/ mayo 2018); España: Universidad de Sevilla/noviembre 2018, Universidad del País Vasco/ noviembre 2018; Universidad Autónoma de Madrid/ junio 2019; Bogotá-Colombia (Universidad de Cundinamarca/ noviembre 2019). Actualmente es parte del grupo de Investigación Educativa de Iberoamérica (España-México-Colombia-Ecuador); y, es investigador principal del Proyecto I + D + i “Democratización del aprendizaje de la inteligencia artificial desde edades tempranas”, patrocinado por CEDIA; además, labora para el Ministerio de Educación del Ecuador en calidad de Auditor Educativo.

Margarita Martínez Jara, MSc

Ingeniera en Electricidad, Especialidad: Electrónica. Maestrías: MBA en UQAM, y MSIG e Investigación Matemática en ESPOL.

Profesora del departamento de matemáticas de la ESPOL por cerca de 40 años.

Propone que lo central es la transformación de las personas. La educación de calidad transforma a las personas. Reflexionando con un grupo de profesores sobre la falta de espíritu crítico e investigador de los bachilleres que llegan a las aulas se propusieron crear un entorno motivador que proteja las mentes curiosas de los niños y jóvenes ecuatorianos. Promovió la creación de “¡Ajá! Parque de la Ciencia” en octubre del 2005, el primer centro interactivo de ciencias del Ecuador.

Desde el 2006 coordina los “semilleros de futuros científicos e ingenieros” persiguiendo un verdadero cambio actitudinal hacia la ciencia y las matemáticas entre los participantes.

 

Rubén Fernández Casal, PhD.

Es profesor del Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña (España), miembro del grupo de investigación MODES y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

Su línea de investigación principal es el modelado no paramétrico de datos espaciales o espacio-temporales, campo en el que ha codirigido dos tesis doctorales. Es coautor de 21 artículos publicados en revistas indexadas en diversas bases de datos (18 de los cuales están en el Journal Citation Reports y 6 en revistas del primer cuartil).

Está comprometido con el software libre y en especial con el uso del lenguaje de programación y entorno estadístico R. Forma parte de la comunidad RHispano, es coautor de 5 paquetes de R y de varios libros de divulgación de estadística aplicada en abierto, accesibles a través de su página web https://rubenfcasal.github.io

Holger Capa, PhD

Es matemático por la Escuela Politécnica Nacional, tiene una maestría en gerencia empresarial también por la EPN y es PhD en Estadística por la Universidad Pierre et Marie Curie, en Francia. Ha sido profesor principal en la Escuela Politécnica Nacional desde el año 77, también es consejero en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior desde el 2011 y Director de Estudios de CIMACYT. Es el fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística y miembro honorario de la misma, además es el único ecuatoriano que es miembro elegido del Instituto Internacional de Estadística.

Cuenta con alrededor de 100 publicaciones, entre ponencias en eventos científicos, artículos en revistas especializadas y textos. Ha participado en más de 100 eventos académicos, como ponente, panelista o conferencista. Cuenta con el Premio ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL a la mejor investigación.

Fue profesor invitado a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC) en París, en la Escuela Politécnica Nacional fue jefe del Departamento de Matemáticas, Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador de la Maestría en Estadística Aplicada, Coordinador y creador de la Maestría en Riesgo Financiero. También fue Director del Instituto Nacional de Estadística-Regional Norte, Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística (IASI).

Roberto Behar Gutiérrez, PhD

Roberto Behar Gutiérrez es profesor de la Escuela de Estadística en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, donde ha sido director de la carrera de Estadística, Director de la Maestría en Estadística, Director Maestría en Ingeniería de Sistemas. 

Después de graduarse en Ciencias de la Educación, especialidad Matemáticas, realizó una Maestría en Estadística en el Colegio de Postgraduados de México y su tesis doctoral en Ciencias Matemáticas, en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha escrito artículos y realizado numerosas conferencias sobre la enseñanza de la estadística, una de sus pasiones.

Andrés Gutierrez, PhD

Andrés es el Experto Regional en Estadísticas Sociales de la División de Estadística de la CEPAL, donde asesora y asiste a las Oficinas Nacionales de Estadística y otras instituciones de los Sistemas Estadísticos Nacionales de los países beneficiarios en estadísticas sociales, metodología de encuestas y estimación de áreas pequeñas, con particular énfasis en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tiene un doctorado en estadística y ha escrito varios libros, artículos y software relacionados con el muestreo de encuestas, la estadística bayesiana y la inferencia estadística.

Josimar Chire, MSc.

Investigador de doctorado, Universidade de São Paulo, estudia redes complejas con inteligencia artificial para procesamiento de datos mixtos de geolocalización y de sensores de la ciudad de Sao Paulo. Tiene un Máster en Ciencia de la Computación por la Universidad Católica San Pablo, Perú. 

Es fundador de Research4Tech donde organiza charlas, talleres, paneles de discusión para difundir el área de Inteligencia Artificial, impacto del covid19 en América Latina usando Text Mining sobre redes sociales e integra comunidades científicas y de tecnología.

También es fundador de WISTI; el proyecto WISTI tiene como objetivo principal fomentar la participación de mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación.