AGENDA SEMINARIO

Miércoles 28

Junio 2023

14h00

REGISTRO

SEE – EPN

15h00

Sesión de apertura

SEE

15h15

Salvador Naya

Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia
Universidad de A Coruña

Control Estadístico de la Calidad y Fiabilidad en la Industria 5.0

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de A Coruña (UDC), donde es Catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas. Ejerce también el cargo de Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de esta Universidad desde el año 2016.

Ha sido docente en Universidad de A Coruña, Universidad París Diderot, Federico II (Italia), la Hamburg University of Technology (Alemania) y la University of Zagreb (Croacia).

Junto con su actividad docente, desarrolla una labor investigadora dentro del grupo de investigación en Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (MODES) de la UDC. Su investigación se centra en temas de estimación paramétrica y no paramétrica de curvas, control estadístico de la calidad, fiabilidad industrial, métodos estadísticos, análisis de datos funcionales, modelización estadística en Ciencia de los Materiales, en Ingeniería Naval, en Eficiencia Energética y en Biomedicina.

Coautor de varios libros, ha publicado más de 140 artículos en revistas internacionales de investigación. Dirigió 7 tesis doctorales y participó en 40 proyectos de investigación y transferencia con instituciones y empresas. Pertenece al patronato y al comité rector de varias institucHiones científicas, siendo en la actualidad presidente de la Fundación del CITIC. Es miembro electo del International Statistical Institute (ISI) siendo parte de la sección de Estadística en la Industria (ISBIS).

Ha sido reconocido con el premio al “Educador del Año 2013” del Proyecto JLM (Juárez, Lincoln, Martí) por la difusión de la Estadística en Latinoamérica. Cuenta también con el premio de la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Estadística e Investigación (SEIO) del año 2020 en el apartado de Mejor Contribución con un impacto en el Ámbito Social, la Innovación o la Transferencia en el campo de Estadística, por su trabajo en Eficiencia Energética publicado en la revista Applied Energy Además, cuenta con el Mención Honorífica del premio de investigación Ernesto Viéitez Cortizo, otorgado por la Real Academia Gallega de Ciencias, por su participación en el trabajo “Application of residuals from purification of bivalve molluscs in Galician to facilitate marine ecosystem resiliency through artificial reefs with shells–One generation”, recientemente publicado en la revista Science of the Total Environment.

16h15

María Pérez

Docente
Escuela Politécnica Nacional


Aplicaciones del Machine Learning en la Predicción de Diagnóstico de Patologías Médicas

Doctora en Informática y modelización matemática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Docente investigadora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. Los principales tópicos de investigación están centran en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de imágenes biomédicas, procesamiento de imágenes, técnicas de denoising, computación visual y reconocimiento de patrones, entre otras. Además, de publicaciones en conferencias y revistas, participo como miembro y revisor en comités editoriales de revistas indexadas y de diversos congresos internacionales.

Lenin G. Falconi

Aplicaciones del Machine Learning en la Predicción de Diagnóstico de Patologías Médicas

Lenin Gonzalo Falconí Estrada: Máster en Ciencias de la Computación con especialidad en Sistemas Inteligentes por la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Analista de Desarrollo de Sistemas Inteligentes en Fiscalía General del Estado. Técnico de Investigación para Departamento de Informática y Ciencias de la Computación DICC (EPN). Publicaciones en Congresos y Revistas Internacionales. Áreas de Interés e Investigación Machine Learning e Inteligencia Artificial tanto en Procesamiento de Imágenes Médicas, Visión por Computador como en Procesamiento de Lenguaje Natural y fundamentos teóricos de DeepLearning.

16h50

Coffe break

17h05

Javier Tarrío Saavedra


Casos de estudio en ingeniería naval y tecnología marina

17h40

Cristian Betancourt Lema

Análisis de delitos en el barrio La Mariscal (Quito) desde perspectivas espacial, machine learning y de smart city

Cristian Andrés Betancourt Lema. Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente de la ESPE. MSc en Estudios Urbanos con Mención en Geografía y Procesos Territoriales de FLACSO. Ganador de diversos concursos nacionales e internacionales por el desarrollo de proyectos de análisis espacial aplicado a la videovigilancia, gestión de riesgos y modelamiento predictivo del crimen.
Actualmente se desempeña como Coordinador de Análisis y Estudios Cuantitativos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Jueves 29

Junio 2023

09h00

Florencia Román | Equifax

Coordinadora de Analytics Ecuador at Studio B
Equifax

Sumando analytics al ciclo de negocio del cliente

María Florencia Román es Coordinadora de Analytics Ecuador at Studio B, el Centro de Innovación de Analítica de Equifax para Latinoamérica. Apasionada de la estadística y los datos, su carrera está enfocada en liderar equipos de trabajo que logren aplicar técnicas de analítica para resolver incógnitas y brindar soluciones basadas en datos.

Florencia cuenta con la experiencia profesional en transformar los datos en insights de interés para que las empresas puedan entender a su audiencia y al entorno que las rodea, con herramientas que van desde perfilados descriptivos hasta modelos predictivos con metodologías de machine learning. Florencia cuenta con el conocimiento y la experiencia para brindar consultoría en proyectos innovadores para distintos tipos de verticales como bancos, retail, telco, compañías de seguros y marketing digital. Florencia estudió Licenciatura en Estadística en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Entre sus habilidades, se destacan:

  • Machine learning
  • SQL/Python/SAS
  • Dashboards
  • Credit Risk
  • Scoring Models
  • Data Science
  • Statistics
  • Visual Insights

10h00

Alejandro Galvis

Docente
Universidad de la Fuerzas Armadas

Elementos de estimación de parámetros de SDE y aplicaciones en economía financiera

Ingeniero Financiero – Universidad de Medellín. M.Sc. Estadística Aplicada – Escuela Politécnica Nacional (Cum Laude), PhD(c) Modelación Matemática y Computación Científica – Universidad de Medellín y PhD(c) Economía del Desarrollo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado, es docente e investigador de universidades ecuatorianas.

Es consultor en el campo de investigación por muestreo, diseño y análisis de experimentos, medición del riesgo financiero, valoración de empresas, y validación de instrumentos de medición y metodologías para el levantamiento de datos.

10h35

Alexandra Chávez Pullas

Análisis del impacto del impuesto a la salida de divisas en Ecuador: Sector exportador

11h10

Coffe break

11h40

Raquel Salazar

Gerente General
Corporación de Seguros de Depósito, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados


El Seguro de Depósitos y su nivel óptimo 

Raquel es Ingeniera Matemática y Máster en Riesgo Financiero de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. 13 años de experiencia en entidades del sector financiero nacional, vinculada a la cátedra desde hace 8 años en distintas universidades. Se destaca su trayectoria profesional liderando equipos de modelamiento estadístico y su enfoque hacia una gestión efectiva orientada al cumplimiento de objetivos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Produbanco – Grupo Promérica: Coordinación Unidad de Administración de Riesgos.
  • Universidad ANDINA – Profesora de la Maestría de Riesgo Financiero.
  • Universidad de las Américas UDLA – Profesora de Maestría de Finanzas.
  • Escuela Politécnica Nacional – Profesora de la Facultad de Ingeniería Matemática.
  • Escuela Politécnica Nacional – Profesora de la Facultad la de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Banco Internacional – Subgerente de Análisis Estadístico.
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – Analista de Riesgos

12h20

Carlos Bambino Contreras

Director de Riesgos y Analítica
Banco Solidario

Construcción de políticas de crédito. ¿Prueba y error es la única vía?

Director de Riesgos y Analítica en Banco Solidario, 17 años de experiencia en el sector financiero en la gestión de riesgos y en analítica de datos. Creador y responsable de las unidades de inteligencia de negocios en Banco General Rumiñahui y Banco Solidario. Ha sido docente invitado en varias universidades del país y actualmente apoya como docente en el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras. Es Economista, Máster en Economía del Desarrollo y Máster en Gestión de Riesgos Financieros.

13h00

Almuerzo

15h00

Jonathan Quijia

Investigador Estadístico Actuarial
Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)

Indicadores Compuestos Cíclicos de Alta Frecuencia para la Economía Ecuatoriana: 1990 – 2022

Ingeniero Económico y Financiero, Máster en Sistemas de Información de la Escuela Politécnica Nacional. Profesional, con más de 4 años de experiencia en investigación y estadística. Las principales líneas de investigación se centran en temas económicos, sociales, demográficos y seguridad social. Ha contribuido a la academia con importantes artículos científicos publicados en Journal of Regional Research indexada en SCOPUS nivel Q1, y en la Revista Politécnica.

Antonio Tipán

Indicadores Compuestos Cíclicos de Alta Frecuencia para la Economía Ecuatoriana: 1990 – 2022

15h35

Belén Aynaguano

Uso de estadística multivariada para la identificación de productores y rendimiento asociado al cultivo de cebada maltera en Bolívar

16h10

Yeimmy Katherine Serrano

Análisis de los resultados de evaluación docente aplicando Técnicas Machine Learning

Yenny Sierra Bonilla

Análisis de los resultados de evaluación docente aplicando Técnicas Machine Learning

16h45

Margarita Yépez

Directora Ejecutiva
Fundación Datalat


Importancia del uso de los datos abiertos en estadísticas educativas

Ingeniera comercial ecuatoriana y MSc. en Negocios internacionales con 12 años de experiencia en la gestión de alianzas nacionales e internacionales. Se especializa en la generación de proyectos para crear alianzas estratégicas a nivel multisectorial con: academia, sociedad civil, entidades públicas y privadas. Empodera a comunidades que trabajan en datos abiertos, ética de datos, cultura digital y uso de tecnología cívica. Actual directora ejecutiva de Fundación Datalat.

17h20

Sergio Castillo

Docente
Universidad de las Fuerzas Armadas


Medición de la Cultura Estadística en el contexto latinoamericano

Doctorado en Estadística e Investigación Operativa (Universidad de Vigo, España). Magister en Docencia Universitaria (ESPE, Ecuador), Ingeniero Matemático (EPN. Ecuador). Coordinador de Investigación en Depto. Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Miembro del grupo de Investigación MODES (A Coruña, España), y de Modelamiento Matemático (ESPE, Ecuador). Mis líneas de investigación de están relacionadas a la geoestadística, estadística no paramétrica, y la promoción de la Cultura Estadística.

Viernes 30

Junio 2023

09h00

Christian Galarza

Docente
Escuela Politécnica del Litoral


Un modelo de regresión asimétrico multivariado t para datos censurados y faltantes

Doctor y máster en Estadística por la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Brasil, con doctorado conjunto con la Universidad de Connecticut, UCONN, Estados Unidos. Profesor e investigador de la ESPOL en Guayaquil – Ecuador. Tercer miembro electo ecuatoriano del Instituto Internacional de Estadística. Ha participado en cerca de 50 congresos en más de 30 países. Desarrolla modelos de estimación para datos complejos, principalmente en el área de la bioestadística. Sus áreas de interés son la regresión cuantílica, momentos multivariados truncados para distribuciones elípticas asimétricas y modelos censurados espacio-temporales.

10h00

Lilia Quituisaca

Patrones de comportamiento barrial: complejidad en la seguridad y convivencia ciudadana

10h35

Patricio Luna


Modelos probabilísticos de crecidas e inundaciones en el río Tomebamba de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Mateo Vélez


Modelos probabilísticos de crecidas e inundaciones en el río Tomebamba de la ciudad de Cuenca, Ecuador

11h10

Coffe break

11h40

Sergio Jiménez


Modelos de Aprendizaje Automático para el análisis de los niveles de Depresión en los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional

12h15

Orlando Advíncula Zeballos


Análisis de la estructura comunitaria de la infauna macrobentónica en los bancos del cangrejo en los manglares del Río Zarumilla, Tumbes, Perú

12h50

Almuerzo

15h00

Sebastián Londoño


Principales efectos económicos para Ecuador de la firma de un posible TLC con China

15h35

Katherine Astudillo


Checklist de una empresa Data Driven

Katherine Astudillo gestiona millones de datos como Coordinadora de BI en Payphone. Siendo Máster en Business Intelligence, Máster en Negocios Digitales y Máster en Administración de Empresas, identifica la necesidad en las empresas del mercado de tener un enfoque Data Driven. Con 15 años de trayectoria en el mundo laboral, conoce la importancia de una transformación digital sostenible, por ello realizó también un Diplomado en Inclusión Financiera en el 2022.

16h15

Roberto Esteves

Gerente
Masapp


Generación de contenido a la carta con IA 

Ing. Sistemas por vocación y marketero por decisión, tiene 20 años de experiencia en Marketing Digital en banca, junto a manejo de innovación y tecnología en áreas como medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones Subdirector del núcleo Guayas de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, cuenta con un Nanodegree de Udacity en Data Science y Procesamiento de Lenguaje Natural, certificado por la SEE, IBM, Platzi en Ciencia de Datos.

Consultor de marketing y comunicación, se ha dedicado al estudio del comportamiento de los usuarios en redes sociales para encontrar insights que permitan elaborar mejores campañas. Estudiante de Postgrado en Data Science y Machine Learning en IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, fellow AI Saturday , Udacity Scholarship en programas de Intel y Microsoft.

16h55

Harvey Rosas

Docente
Universidad de Valparaíso

 

Data Science: Desafíos y Oportunidades para la Estadística en la Nube

Harvey Rosas, Ph.D., es egresado de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, con profundización en Ciencias de la Computación, completó sus estudios de maestría (2006) y doctorado (2011) en el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology), Corea del Sur, en el laboratorio de Neural Information Processing Research Lab. Desde el 2012 es profesor asociado en el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, donde se ha desempeñado como académico asociado, coordinador de pregrado y director del Doctorado en Estadística. Actualmente se desempeña como CTO en Prevsis S.A., uno de los mayores proveedores de soluciones tecnológicas para temas de sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo en América Latina, dirigiendo en particular el equipo de Data Science de la compañía. Sus áreas de interés se centran en data science, machine learning, data analytics, artificial intelligence y educación.

17h55

Clausura

18h15

Visita y Cena en el Centro Histórico