La Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE) es una organización de la sociedad civil constituida el 15 de julio de 1999, según Acuerdo/Resolución Ministerial Nro. 1506. La SEE es una organización particular sin fines de lucro; en su seno cobija a profesionales que se dedican a la investigación, docencia, consultoría y difusión de la estadística como ciencia básica y aplicada; no interviene en asuntos políticos partidistas ni religiosos. 

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Sociedad Ecuatoriana de Estadística organiza seminarios, charlas; además, presta servicios de investigación, asesoría científica y capacitación a estudiantes y profesionales, entidades públicas y privadas, en los ámbitos local, provincial, regional y nacional, que requieran de la estadística como medio para lograr sus objetivos.

La SEE ha venido desarrollando de manera continua seminarios especializados con el fin de promover y difundir la ciencia estadística y sus aplicaciones en diversas áreas. Con el avance hacia las nuevas tecnologías de información, y debido a la pandemia producto del COVID-19, la SEE ha decidido llevar a cabo el X Seminario Internacional de Estadística Aplicada de manera virtual.

La estadística tiene un crecimiento y alcance cada vez mayor en diversas áreas de análisis, desarrollo de investigación y la toma de decisiones basadas en la información. En todo ámbito se resalta la importancia de la estadística y su aplicaciones que ahora son parte de la tendencia mundial.

Esto ha permitido que el contexto nacional e internacional se amplíe, y hoy cada vez más personas decidan estudiar estadística aplicada a problemas específicos a una  variedad de industrias. Además se han superado barreras de acceso, en especial, de tipo geográfico, gracia a la gran oferta de cursos totalmente en línea y de alta calidad. 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la estadística en el Ecuador y a nivel internacional, la SEE  ha convocado a profesionales involucrados en distintos proyectos y áreas de aplicación, y así presentar al público el X Seminario Internacional de Estadística Aplicada, que tiene como fin fomentar la cultura estadística, que ha sido uno de los propósitos de la SEE desde su fundación. 

En este seminario se desarrollarán temáticas de vital importancia para el fomento de la estadística a nivel internacional: estadística aplicada, finanzas, estadística en educación, ciencia de datos.